ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE
“25- N”: DÍA
INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
|
El día 25 de noviembre fue declarado
Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1 er Encuentro
Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981.
El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Desde entonces se viene
conmemorando este día para llamar la atención sobre la violencia contra las
mujeres, una de las formas de violencia más extendida en el mundo que encierra
especial crueldad ya que se ceba sobre quienes más se ocupan de cuidar la vida
de las personas.
Con su conmemoración cada año en el
ámbito escolar se pretende, más que el desarrollo de una actuación aislada, la
puesta en marcha de un proceso de concienciación en nuestro alumnado sobre la
necesidad prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus
manifestaciones, apoyando y siendo solidarios con quienes la padecen. De la
misma manera se pretende también hacer especial hincapié en la resolución
pacífica de los conflictos que surgen en las relaciones de pareja entre
adolescentes, organizando en la clase actividades de reflexión y debates
destinados a aprender a ver, reconocer y resolver de forma dialogada las
situaciones problemáticas cotidianas.
El hilo conductor de todas estas
actividades es la reflexión acerca de cuestiones relacionadas con la violencia
hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que
están en la base de estas manifestaciones violentas.
ACTIVIDADES
|
CONTENIDOS
|
OBSERVACIONES
|
¿SOMOS SEXISTAS?
|
Cuestionario con
20 afirmaciones sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden suponer o
no manifestaciones sexistas, sobre las que hay que pronunciarse (si o no).
|
Se cumplimenta de
manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común en la
que se debaten las opiniones sobre los temas abordados en el cuestionario.
Puede utilizarse de 1º a 4º
|
CONFLICTOS EN
PAREJAS DE ADOLESCENTES:
Estudio de casos
|
Ficha con 10 casos en los que se reflejan conflictos en parejas adolescentes sobre
los que hay que
pronunciarse.
|
Se realiza por
parejas contestando un pequeño cuestionario sobre los casos,
realizándose
posteriormente una puesta en común. Preferentemente para 3º – 4º.
|
HISTORIA DE
CARLOS Y LUCÍA
|
Relato de la vida
de dos hermanos gemelos de distinto sexo en el que se reflejan los
estereotipos y tópicos sexistas
en la crianza,
educación y el trato desigual dado a ambos por sus padres
|
Se lee primero en
voz alta.
Se contesta por parejas
o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza
después una
puesta en común y un debate. Puede utilizarse de 1º a 4º.
|
Violencia contra
las mujeres:
TESTIMONIO
|
Ficha que contiene el testimonio de una mujer maltratada sobre la que se plantean
después unas preguntas
|
Se lee primero en
voz alta.
Se contesta por
parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza después una
puesta en común y un debate. Preferentemente para 2º, 3º y 4º.
|
Violencia contra
las mujeres:
CUESTIONARIO
|
Sencillo cuestionario de 7 preguntas que recoge los aspectos más relevantes sobre
la violencia
machista y los malos tratos hacia las mujeres.
|
Se cumplimenta de
manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común y un
debate sobre los temas tratados. Puede utilizarse de 1º a 4º
|
¡BASTA YA DE
MITOS!
|
Ficha con 12 “mitos” (afirmaciones o tópicos) sobre la violencia hacia las mujeres.
|
Se realiza por
parejas. Hay que
manifestarse si
se está de acuerdo o no con las afirmaciones exponiendo brevemente las
razones. El tutor/a cuenta con un documento de apoyo con las respuestas
argumentadas a cada uno.
Preferentemente
para 2º, 3º y 4º
|
LA ESCALERA DE LA
VIOLENCIA
|
Ficha que presenta la “escalera de la violencia” en la que se detectan los distintos
grados de dominación-sumisión en las relaciones de pareja
|
Se cumplimenta de
manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común y un
debate sobre las reflexiones realizadas en relación a las preguntas que se
plantean.
|
UNA RELACIÓN SIN
VIOLENCIA
|
Actividad en la que se analiza cuales son las premisas para una relación de noviazgo o pareja
basada en la cooperación y no en la violencia
|
Se forman grupos
a los que se pide que describan una relación de pareja ideal que se analizará
después fijándonos en el cumplimiento de los principios o pilares básicos de
una relación equitativa, de cooperación y libre de violencia.
|
YO LO VEO ASÍ
|
Actividad para
cuestionar algunas creencias que sustentan las posiciones de la masculinidad
y feminidad tradicional en las relaciones afectivo-sexuales.
Pretende crear un
espacio de diálogo donde chicos y chicas expresen libremente sus ideas y
dudas.
|
El tutor/a va
diciendo una serie de frases.
Se divide la
clase en dos espacios y cada alumno se situará en uno u otro según
este de acuerdo o
en contra de lo expresado por el tutor. Posteriormente se debaten las razones
que les han hecho optar por una u otra respuesta.
|
TQ SIN VIOLENCIA.
Te quiero sin
violencia
|
Ficha para
elaborar un DECÁLOGO de mensajes positivos para una relación de
pareja basada en
el respeto mutuo.
|
Se trabaja en
pequeño grupo y, tras una puesta en común, se eligen los 10 mensajes que
compondrán el decálogo y se trasladan a un A·3 que se pega en la clase.
Preferentemente para 3º y 4º.
|
Violencia contra
las mujeres:
TIPOS DE MALTRATO
|
Cuadro con definición de malos tratos y descripción de sus tipos: físicos, psicológicos
y sexuales
|
Material de
consulta que puede usarse de manera complementaria con cualquier
actividad. Puede
ser leído en clase de manera previa a la realización de otras actividades.
|
ATENCIÓN CHICAS!:
Relaciones entre
parejas de
adolescentes.
Indicadores de una relación de dominio, control o malos tratos.
|
Lista con indicadores que pueden informarnos si una relación de pareja entre
adolescentes puede presentar
rasgos
“patológicos”
|
Idem.
Preferentemente para 3º y 4º
|
TIPOS DE MALTRATO
+ RELACIONES DE PAREJA DE ADOLESCENTES PATOLÓGICAS
|
Ficha que
contiene el contenido de las
dos anteriores
|
|
VIOLENCIA DE
GÉNERO: 10 CLAVES
|
Ficha informativa
sobre los aspectos clave de la violencia de género
|
Díptico publicado
en el Diario El Mundo que sintetiza de manera clara la información básica
sobre Violencia de Género.
|
EDUCAR PARA LA
IGUALDAD
|
Comic elaborado
por el Ayuntamiento de Gijón para reflexionar sobre los conceptos
clave en torno a
la igualdad
|
Se visiona el comic
en la Pantalla digital o en el ordenador personal y se establece un debate
sobre lo leido
|
Comentarios
Publicar un comentario