ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE

“25- N”: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
Resultado de imagen de 25 noviembre 2018 violencia de genero
-PROPUESTAS DE TRABAJO-
            El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1 er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres, una de las formas de violencia más extendida en el mundo que encierra especial crueldad ya que se ceba sobre quienes más se ocupan de cuidar la vida de las personas.
            Con su conmemoración cada año en el ámbito escolar se pretende, más que el desarrollo de una actuación aislada, la puesta en marcha de un proceso de concienciación en nuestro alumnado sobre la necesidad prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, apoyando y siendo solidarios con quienes la padecen. De la misma manera se pretende también hacer especial hincapié en la resolución pacífica de los conflictos que surgen en las relaciones de pareja entre adolescentes, organizando en la clase actividades de reflexión y debates destinados a aprender a ver, reconocer y resolver de forma dialogada las situaciones problemáticas cotidianas.
            El hilo conductor de todas estas actividades es la reflexión acerca de cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que están en la base de estas manifestaciones violentas.
ACTIVIDADES
CONTENIDOS
OBSERVACIONES
¿SOMOS SEXISTAS?
Cuestionario con 20 afirmaciones sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden suponer o no manifestaciones sexistas, sobre las que hay que pronunciarse (si o no).
Se cumplimenta de manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común en la que se debaten las opiniones sobre los temas abordados en el cuestionario. Puede utilizarse de 1º a 4º
CONFLICTOS EN PAREJAS DE ADOLESCENTES:
Estudio de casos
Ficha con 10 casos en los que se reflejan conflictos en parejas adolescentes sobre
los que hay que pronunciarse.
Se realiza por parejas contestando un pequeño cuestionario sobre los casos,
realizándose posteriormente una puesta en común. Preferentemente para 3º – 4º.
HISTORIA DE CARLOS Y LUCÍA
Relato de la vida de dos hermanos gemelos de distinto sexo en el que se reflejan los estereotipos y tópicos sexistas
en la crianza, educación y el trato desigual dado a ambos por sus padres
Se lee primero en voz alta.
Se contesta por parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza
después una puesta en común y un debate. Puede utilizarse de 1º a 4º.
Violencia contra las mujeres:
TESTIMONIO
Ficha que contiene el testimonio de una mujer maltratada sobre la que se plantean después unas preguntas
Se lee primero en voz alta.
Se contesta por parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza después una puesta en común y un debate. Preferentemente para 2º, 3º y 4º.
Violencia contra las mujeres:
CUESTIONARIO
Sencillo cuestionario de 7 preguntas que recoge los aspectos más relevantes sobre
la violencia machista y los malos tratos hacia las mujeres.
Se cumplimenta de manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común y un debate sobre los temas tratados. Puede utilizarse de 1º a 4º
¡BASTA YA DE MITOS!
Ficha con 12 “mitos” (afirmaciones o tópicos) sobre la violencia hacia las mujeres.
Se realiza por parejas. Hay que
manifestarse si se está de acuerdo o no con las afirmaciones exponiendo brevemente las razones. El tutor/a cuenta con un documento de apoyo con las respuestas argumentadas a cada uno.
Preferentemente para 2º, 3º y 4º
LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA
Ficha que presenta la “escalera de la violencia” en la que se detectan los distintos grados de dominación-sumisión en las relaciones de pareja
Se cumplimenta de manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común y un debate sobre las reflexiones realizadas en relación a las preguntas que se plantean.
UNA RELACIÓN SIN VIOLENCIA
Actividad en la que se analiza cuales son las premisas para una relación de noviazgo o pareja basada en la cooperación y no en la violencia
Se forman grupos a los que se pide que describan una relación de pareja ideal que se analizará después fijándonos en el cumplimiento de los principios o pilares básicos de una relación equitativa, de cooperación y libre de violencia.

YO LO VEO ASÍ
Actividad para cuestionar algunas creencias que sustentan las posiciones de la masculinidad y feminidad tradicional en las relaciones afectivo-sexuales.
Pretende crear un espacio de diálogo donde chicos y chicas expresen libremente sus ideas y dudas.
El tutor/a va diciendo una serie de frases.
Se divide la clase en dos espacios y cada alumno se situará en uno u otro según
este de acuerdo o en contra de lo expresado por el tutor. Posteriormente se debaten las razones que les han hecho optar por una u otra respuesta.
TQ SIN VIOLENCIA.
Te quiero sin violencia
Ficha para elaborar un DECÁLOGO de mensajes positivos para una relación de
pareja basada en el respeto mutuo.
Se trabaja en pequeño grupo y, tras una puesta en común, se eligen los 10 mensajes que compondrán el decálogo y se trasladan a un A·3 que se pega en la clase. Preferentemente para 3º y 4º.
Violencia contra las mujeres:
TIPOS DE MALTRATO
Cuadro con definición de malos tratos y descripción de sus tipos: físicos, psicológicos y sexuales
Material de consulta que puede usarse de manera complementaria con cualquier
actividad. Puede ser leído en clase de manera previa a la realización de otras actividades.
ATENCIÓN CHICAS!:
Relaciones entre parejas de
adolescentes. Indicadores de una relación de dominio, control o malos tratos.
Lista con indicadores que pueden informarnos si una relación de pareja entre adolescentes puede presentar
rasgos “patológicos”
Idem. Preferentemente para 3º y 4º
TIPOS DE MALTRATO + RELACIONES DE PAREJA DE ADOLESCENTES PATOLÓGICAS
Ficha que contiene el contenido de las
dos anteriores

VIOLENCIA DE GÉNERO: 10 CLAVES
Ficha informativa sobre los aspectos clave de la violencia de género
Díptico publicado en el Diario El Mundo que sintetiza de manera clara la información básica sobre Violencia de Género.
EDUCAR PARA LA IGUALDAD
Comic elaborado por el Ayuntamiento de Gijón para reflexionar sobre los conceptos
clave en torno a la igualdad
Se visiona el comic en la Pantalla digital o en el ordenador personal y se establece un debate sobre lo leido

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

PRUEBAS DE ACCESO CICLO FORMATIVO 2019

RECURSOS PARA EL DENYP: DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y PAZ